Catálogo de Avon: un caso de éxito de marketing y diseño - Luis Maram

Catálogo de Avon: un caso de éxito de marketing y diseño



Muchos de mis alumnos, cuando les solicitaba alguna campaña publicitaria, recurrían a los modelos aspiracionales, sin embargo perdían fácilmente la noción de quién era su cliente. Desgraciadamente en el mercado real, la situación suele repetirse con más frecuencia de la deseada.

En este contexto, hay una empresa que en México hace un excelente trabajo de marketing y lo combina con un diseño tremendamente funcional y objetivo. Este caso de éxito no sólo es llamativo por las cuestiones ciadas sino porque seguramente la mayoría de nosotros ha sido alcanzado por su mercadotecnia de una u otra manera, a pesar de no tener un sólo anuncio en televisión o radio; además de ello, han logrado empoderar a miles de mujeres como su fuerza de ventas… ¿Alguno de ustedes nunca ha hojeado catálogo Avon?

Si creen que exagero con la presentación, baste decir que tan sólo en 2008, el número de representantes de Avon en México creció 148% y llegó a cerca de 400,000, casi el doble que la suma de los empleados de las empresas de Carlos Slim en el país.

Ahora, si analizamos su catálogo, la verdad es que sería un tremendo ejemplo para estudiantes de publicidad, diseño y mercadotecnia.

Dentro de sus más grandes aciertos están:

  • El contar con endorsement nacionales e internacionales, cumpliendo así la parte aspiracional de manera objetiva
  • La fotografía de producto es perfecta, destacando simpre las cualidades mediante imágenes adicionales, close ups, ángulos diversos y efectos que realzan las ventajas competitivas
  • La forma en que manejan los colores de sus diferentes productos como labiales, maquillajes y tintes es realmente soberbia, logrando esto a través de manchones, mechones, sinécdoques de productos o sencillas paletas de color
  • Las áreas para frotar y así conocer los aromas de los perfumes o lociones son un acierto mercadológico tremendo
  • El manejo tipográfico es soberbio, ya que si bien no ganarán un premio de composición, definitivamente su dirección, peso y extensión siempre tienen un justificado trasfondo de marketing ya que tanto los atributos como el precio de cada producto es perceptible con apenas un vistazo, no importa si se trata de cosméticos, accesorios o lencería
  • La diversidad de productos (cosméticos, calzado, joyería, accesorios, ropa y artículos para el hogar) así como el rango de precios, están perfectamente bien enfocados al mercado meta
  • Avon actualmente es una empresa multinivel que hay que decirlo, tiene un ejercito de vendedoras con sentido de pertenencia, lealtad y objetivos bien definidos. Este modelo de comunidad que se repite en varios países le da a la marca más de 10,000 millones de usd anuales en todo el mundo.

    ¿No es éste un gran caso de éxito?

    Acerca del autor

    Luis Maram

    MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

    3 Comentarios

    • Coincido, soy cliente Avon y ahi se cumple que los vendedores silenciosos (en este caso los catálogos) son muy efectivos. Mi interacción con la vendedora es mínima (pasa deja catálogos, se va, entrega productos, se va. La interacción dura a lo mucho tres minutos), y el catálogo es quien hace toda la labor de venta. Excelente.

    • Como puedo adquirir la loción fire me up de avon soy de riosucio Caldas

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.