¿Usar tipografías web en impresos?: Caso Ikea - Luis Maram

¿Usar tipografías web en impresos?: Caso Ikea

Lo diseñado específicamente para la web ¿debe brincar al mundo físico?



Es indudable que la web ha venido a revolucionar nuestras vidas como lo hiciera la máquina de vapor en el s.XVIII, la electricidad en el s.XIX o la energía nuclear en el s.XX; es decir, históricamente es un parteaguas y no se puede negar su influencia en casi todos los ámbitos de nuestra vida.

No obstante lo anterior, surge una pregunta interesantísima: Lo diseñado específicamente para la web ¿debe brincar al mundo físico?

Futura vs VerdanaPara entender esto vamos a citar un caso que está causando una enorme polémica: IKEA.

IKEA, una tienda de muebles y accesorios, después de 50 años de utilizar la tipografía Futura en su catálogo impreso (una fuente offline), la sustituye por Verdana (una fuente online).

Lo que parece un acto sin trascendencia, encendió los ánimos de todo el gremio del diseño gráfico quienes argumentan que Futura, una de las tipografías más clásicas, diseñada en 1927 por un genio de la disciplina, Paul Renner, influenciada por la misma Bauhaus, está pensada específicamente para impresión.

Por el otro lado, Verdana, fue desarrollada en 1996 por Matthew Carter a encargo de Microsoft y fue diseñada con el objetivo específico de la lectura en pantallas de ordenador; es decir está pensada en pixeles, no en impreso.

Sobra decir que el glamour que envuelve la historia de Futura no es comparable a la comercial Verdana y que, más allá de eso, la esencia de la funcionalidad de cada una, es completamente distinta.

La osadía le ha acarreado a IKEA una lluvia de críticas inesperada, proveniente tanto de medios impresos como online; incluso hay un grupo en Facebook con el lema Stop Ikea going Verdana. La marca, sin embargo, dice que sin pensar en vender vía online, sus catálogos estarán diseñados ahora con esta tipografía.

La pregunta aquí es ¿La web es un reflejo del mundo o es el mundo el que comienza a reflejar la web? El debate se ha abierto.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

  • Yo sinceramente no veo ningún problema en que se use Verdana en impreso o Futura en web, esa discusión se me hace entre fanáticos de reglas del diseño y los que no, IKEA es una revista con una trayectoria importante supongo que si sabes las reglas puedes romperlas, mejor aún Times se hubiera quedado guardada en archivo muerto porque fue creada para prensa en aquellos tiempos donde no existían dispositivos digitales, no???

    Por otro lado, la pregunta de la web, desde años antes escribí para la escuela un ensayo donde hablaba acerca de que si Pepe el Toro era un personaje tomado de la realidad o a partir de Pepe el Toro surgieron muchos más, es indiscutible que hoy la web es esa influencia «global» como lo ha sido la TV de manera local, y en general todo tipo de expresión, basta ver a los jóvenes japoneses que hoy son «en la realidad» caricaturas mangas. A partir de ese precepto de influencia que podemos generar los diseñadores en las mentes de los consumidores (de productos, ideales, conceptos musicales….infinito) osea el poder del medio, ¿cuál es hoy nuestro papel en este sistema de comunicación?…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.