Marvel cumple 70 años: un caso de cultura pop - Luis Maram

Marvel cumple 70 años: un caso de cultura pop



Aquel que jamás haya leído un comic de Marvel o que no conozca a sus personajes no puede decir que pertenece a la cultura occidental.

marvelMarvel es un ícono de la cultura pop, revolucionando la industria del cómic en los años 70 de la mano de Stan Lee y Jack Kirby con personajes como “Los Vengadores”, “Hulk”, “Iron Man”, “Los 4 Fantásticos”, “X-Men”, «Daredevil» y “Spider-Man”. Actualmente estos héroes han brincado de las historietas a la pantalla grande, generando una nueva etapa en la industria del cine y compartiendo historias fantásticas de gran envergadura.

El gran acierto de Marvel es que, a diferencia de DC Comics, que enfatizó héroes prototípicos, ellos se enfocaron en mostrar facetas más humanas e imperfectas, como en el caso de Spider-Man, un joven tímido sin suerte con las chicas y clasificado como nerd, que por mala o buena fortuna es picado por una araña radioactiva; otro ejemplo es Daredevil, un abogado invidente que de día busca la ley pero de noche la justicia; los Hombres X son mutantes rechazados por la sociedad; Iron-Man es un millonario científico en pro del armamentismo con problemas de alcoholismo… en fin, en Marvel, los héroes son humanos, llenos de defectos y traspiés como cualquiera de nosotros. Esa fue su ventaja diferencial.

Hoy 11 de agosto, la casa cumplió 70 años y el diario Reforma en México le dedicó la primera plana de su sección de espectáculos, mostrando un reportaje y las 70 portadas top seleccionadas por los fans de Marvel. Aquí se las compartimos.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

3 Comentarios

  • La «literatura» del Comic, es una de las primeras puertas de entrada a la lectura y al desarrollo de la imaginación. En las vacaciones escolares de mi niñez consumía muchísimas revistas de comic, mezcladas con libros de Edgar Alan Poe, Agatha Christie, Julio Verne y otros tanto. Recorría los kioscos buscando revistas usadas o de canje para no perderme las historias de Gilgamesh, Nippur, Savarese que aparecían en las revistas de la editorial Columba: El Tony y D´Artagnan, luego llegaría Fierro, Humor, sin olvidar a Don Nicola, Afanancio, Loopin, Patoruzú. En Tv podía ver en blanco y negro a Hulk, El hombre araña, Thor y Capitán América.
    Vaya una lágrima en recuerdo de aquellos tiempos.
    Gracias por incentivar mis recuerdos.

  • Hola Luis, sigo muy amenudo tu blog, me agrada bastante, soy estudiante de Mkt. Para mí es un placer haber nacido y crecido con Marvel y sus personajes!!!
    Por otra parte, quisiera hacer una peticion, o sugerencia… ¿Nunca has publicado algo sobre el caso ZARA?

  • Hola Karen

    Gracias por tus comentarios. No he publicado nada de ZARA pero si tienes info mándala y vemos que podemos platicar en este espacio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.