Nuevo logotipo y playera de Chivas: un caso de marketing vs “aficionados”

Este es el nuevo logotipo y la nueva playera de Chivas… un diseño que a muchos aficionados ha causado molestia pero mercadológicamente tiene buenos fundamentos. Un caso verdaderamente polémico.

Vamos a aclarar un punto antes de comenzar. Esto NO es un foro para ejercitar un debate sobre gustos y arranques pasionales; aquí, como en el resto de las notas de este blog, se hará un análisis de diseño y mercadológico de la transformación del logo y la playera; si hay alguna crítica constructiva en y que aporte en este tema específico, adelante; de lo contrario, ya hay muchos foros “deportivos” donde expresar otro tipo de opiniones.

logo-chivasComenzaremos por el logotipo. Todos los escudos del fútbol mexicano necesitan una “resanada”, un buen trabajo de rediseño que, respetando su esencia, ponga en la estética actual, su estructura. No es posible que las empresas trasnacionales renueven sus identidades y los equipos de soccer no lo hagan… porque a fin de cuentas, también son compañías que necesitan ser rentables.

Ahora, que para actualizar una imagen corporativa se deba pensar en todos los stakeholders o grupos de interés…absolutamente cierto, sin embargo, la última palabra siempre la tendrá el consejo y actuará conforme mejor le convenga a la organización. A pesar de que el tema es deportivo, las decisiones aquí no son juego… son negocios.

Citado este marco, Chivas de Guadalajara rediseñó su logotipo y muchos aficionados se han rasgado las vestiduras, lanzando todo tipo de insultos a la directiva, sin embargo hay que decir, que lo único que se hizo fue disminuir el número de colores. ¿Por qué? —preguntarán muchos— y la respuesta es simplísima: economía y facilidad de reproducción. Presentamos aquí las dos imágenes en donde se puede apreciar que la base persiste y la transformación más notoria simplemente es el colorido. (Claro que las estrellas pudieran estar mejor trabajadas en cuanto a su definición).

Y es que no es lo mismo imprimir o bordar seis colores a tres ¿Es esto un absurdo? No, desde el punto de vista mercadológico. El gusto es subjetivo. El logo ha ido evolucionando desde sus inicios y tendrá que seguirlo haciendo como el de cualquier otra organización.

aqui-el-frente-y-el-reverso-del-primer-uniforme-0Ahora, en cuanto al uniforme: una vez más se ha cambiado la playera; básicamente es el mismo concepto, franjas rojas sobre fondo blanco; sí, a lo largo de los últimos años las han estilizado de distintas maneras, pero ningún aficionado al soccer mexicano confundiría esta playera con la de otro equipo. Voy a citar dos ejemplos para respaldar esto:

Primero, la selección de fútbol nacional cambia su playera constantemente, algunas han sido más vistosas que otras, sin embargo siempre han sido verdes ¿Por qué nadie se siente ofendido cuando la oncena salta a la cancha? Después de todo es el equipo nacional ¿Por qué nadie insulta a la Federación Mexicana de Fútbol? (Independientemente de lo terrible que han jugado ultimamente).

Segundo, el Barcelona, el equipo de fútbol más exitoso del mundo actualmente, después de décadas de no llevar publicidad en su pecho, ahora ostenta un enorme logotipo ¡Amarillo! ¿Por qué no se le critica? ¿Por que es de la UNICEF? De modo que entonces ¿Si fuera filantrópico el cambio en Chivas, nadie diría nada?

Con estos dos ejemplos lo que se demuestra es que los cambios pueden ser bien aceptados por las aficiones. En el caso Chivas se entiende el querer preservar la tradición, pero del otro lado también se comprenden las razones corporativas.

La playera sale a la venta el día de hoy; algunas redes sociales han pedido que no se compre… en lo personal creo que este cambio se impondrá al final, sin embargo, habrá que esperar a ver cómo evoluciona esto; se sabe de casos en que el peso de los consumidores han logrado cambios en productos… veremos cómo se resuelve la situación.

Share on Facebook17Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

,

39 Comentarios a Nuevo logotipo y playera de Chivas: un caso de marketing vs “aficionados”

  1. MIGUEL PARRA 11 marzo 2010 at 21:59 #

    HOLA KE TAL A TODOS, YO OPINO QUE EL ESCUDO ACTUAL DE LA CAMISETA ESTA MALISIMO, NO LE VEO NINGUNA INTENCION DE SATISFACER AL GUSTO DEL CONSUMIDOR YA KE EN EL MARKETING ESO ES LO PRIMORDIAL, PERO BUENO; APARTE SE VE SUMAMENTE PIRATA EL ESCUDO Y ASI SERA AUN MAS DIFISIL SABER SI LA PLAYERA ES ORIGINAL O ES PIRATA, YA KE EL ESCUDO ANTERIOR POR SER BORDADO SOLO LAS PLAYERAS ORIGINALES LO TENIAN Y SI ERAN PIRATAS INMEDIATAMENTE SE NOTABA EL BORDADO DEFECTUOSO. GRACIAS

  2. yazz 11 marzo 2010 at 22:45 #

    Ahorraron costos con el nuevo logotipo he imagen, pero hoy dia 3/11/2010 se ha vuelto al logotipo original, ya que la gente no se sentia identificada con la nueva imagen del club, asi que es bueno ser preevisores, y ver que la gente no va a fijarse en la mercadotecnia simplemente se identifica con lo que ha venido siendo Chivas desde sus inicios… Al final de cuentas el cambio nuevamente al logo clasico a signficado una pequena perdid para el corporativo pero vale la pena ya que la gente va a seguir comprando con lo que se identifica.

    Y me quedo con el logo clasico del mejor equipo CHIVAS!!!

  3. isrrael 14 abril 2010 at 2:23 #

    el supuesto nuevo escudo es una porqueria, tal ves vergara piensa que sacando nuevas cosas con el simbolo de chivas pinsa que todo bamos hacomprar,y para mi es una lastima que vergara nada mas pinsa en el dinero y no en la aficcion.

  4. Arturo 24 abril 2010 at 4:50 #

    ües la verdad es q mas que renovacion o mercadotecnia el cambio es obligado ya q el club guadalajara ac gano los derechos de autor del logotipo a chivas de guadalajara sa de cv algo asi no se bien sus razones sociales y vergara tuvo q cambiar el logotipo para no tener q pagar regalias a los dueños anteriores de chivas ya se veia venir. asi q no es por renovar o mercadotecnia aunque ayuda en este sentido.

  5. pilar 8 junio 2010 at 21:22 #

    esta increible los kiero muxo a los del chivas soy chivas de corazon te amo chicharito no lo olvides te kisiera conoces algundi

  6. BIXIDU DE HERNANDEZ 12 agosto 2010 at 20:15 #

    JAJAJAJAJ PERDON??? CHICHARITO ES MIOO… VAMOS CHIVAS NO PASA NADA!! LA RENOVACION ES MUY BUENA PERO ME KEDO CON LA ANTERIOR. CAMPEONES DE LIBERTADORES CON LA PLAYERA K SEA!!!

  7. andres 20 agosto 2011 at 2:33 #

    pues me gusto la playera y el logotipo

  8. isela 2 marzo 2012 at 19:56 #

    estan pares pero todo lo k se del mejor equipo del mundo me gusta echenle ganas mis chivas de chihuahua chihahua

  9. OutrA 21 octubre 2012 at 22:55 #

    Se regresó al escudo tradicional y chivas satisfizo a sus consumidores (Seguidores), como la mercadotecnia moderna debe de funcionar, cometieron un error pero supieron corregirlo.

Deja un comentario


8 − = siete

luisMARAM ®