Los ambigramas de Angeles y Demonios: un caso tipográfico - Luis Maram

Los ambigramas de Angeles y Demonios: un caso tipográfico



Para aquellos que hayan leído el libro o visto la cinta Ángeles y Demonios seguramente la cuestión de los ambigramas les resultará más que interesante… aún cuando no se tenga una pasión por los temas tipográficos.

Para hablar un poco del tema y de la magia tipográfica que existe detrás de ellos, hay que decir que según Wikipedia, los ambigramas son palabras o frases escritas o diseñadas de tal modo que admiten, al menos, dos lecturas diferentes. La segunda lectura se podrá hacer tras hacer algún tipo de operación con el dibujo original. En la mayoría de los casos, la segunda lectura se realiza tras girar el dibujo 180º.

En la cinta, cinco ambigramas son utilizados para hacer «branding» —permítaseme la expresión—; dichos diseños representan los cuatro elementos básicos de la naturaleza y el nombre de la organización anti católica, los Illumniati. Aquí les dejo los gráficos para quien esté interesado en verlos más detenidamente, así como un diseño tipográfico que se hizo para el libro, usando el teitulo de la novela.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

  • Saludos… tengo una pregunta, la tipografia que se uso para los simbolos en la pelicual y en el libro, existe en alguna font que se pueda usar. Osea tiene algun nombre esta tipografia?

    Agradecere me orientes al respecto.

    Saludos

  • Los ambigramas de la cinta están escritos con tipografía de estilo gótico. Una fuente parecida es Fraktur. Las tipografías fraktur fueron muy comunes en Alemania, desde los días finales de la edad media hasta la Segunda Guerra Mundial; son de hecho muy representativas de Alemania. Los nazis las usaban mucho pero no porque se identificaran con ellas, sino porque ya era común hacerlo en su país, sin embargo tal vez esto fue un poco la razón de que posteriormente el mundo las rechazara… eso y su complicada lectura.

  • Hola como estan espero que bn muy bueno este sitio

    alguien me puede ayudar es que quiero hacer un ambigrama que diga asi:

    VIKBAR.

    como hago??

    Gracias

  • HOLA COMO DEMONIOS HAGO MI NOMBRE ASI PARA TATUARMELO? ME PUEDEN COLABORAR PORFA SOLO HUGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.