La diferencia entre Mac y PC: un caso de posicionamiento - Luis Maram

La diferencia entre Mac y PC: un caso de posicionamiento



Soy adicto a las Mac… es inevitable, soy diseñador gráfico; y de vez en cuando surgen bellezas como ésta. Nunca fui fan de Blanca Nieves pero estoy seguro que por una máquina así, podría hacer una excepción.
blancanievesymac La imagen está dando la vuelta a todos los blogs de diseñadores y justo en uno de ellos me topé con un comentario que hizo el CEO de Microsoft que me dejó con la boca abierta. Según él, la única diferencia entre una PC y una Mac es que esta última trae el logo de la manzana y que por ende cuesta 500 USD más y que el mercado ya no estaba para ello.

Digo que me dejó con la boca abierta porque parece ser que el señor, sin importar su posición, no parece tener idea de lo que es valor agregado. Vivimos en una realidad donde el consumidor elige por marcas. Es verdad que hay reproductores de MP3 a la mitad de precio y con el doble de funciones que un iPod, sin embargo los jóvenes siguen comprando el deseado dispositivo que ha revolucionado el mercado. Jeans hay muchos, sin embargo se paga más por Levi’s; calzado deportivo, infinidad, pero Nike y Adidas siguen siendo objetos de deseo, trajes de caballero, decenas pero BOSS y Zegna siguen arrancando suspiros… ¿Por qué? Posicionamiento. La marca agrega valor al producto. Es una realidad que cualquier mercadólogo percibe… y el mercado mucho más. Bien decía Al Ries, el posicionamiento es una batalla mental no de productos.

De modo que sí, la única diferencia entre una PC y una Mac es que esta última trae el logo de la manzana y por ende cuesta 500 USD más… y el mercado lo sigue pagando, aunque a Microsoft le PC… quise decir «le pese.»

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

22 Comentarios

  • Antes tenía una extraña repulsión por los mac, de pronto me enfermaba ver pseudo diseñadores que por moda las utilizan. Extrañamente existe el cliché de que si tienes mac eres diseñador o que para serlo debes tener mac, se me hace una tonteria, hay cientos de diseñadores (tristemente la mayoria) que no saben ni usar al 10% su mac: no saben cómo customizar iconos o usar spaces: clásico es una moda.

    Compre mi macbook para aprovechar este cliché o halo, con el fin de dar una imagen más profesional frente a mis clientes. El próximo 11 de Mayo cumplo 1 año con ella y estoy muy contento, el sistema operativo es una delicia (muy a pesar de la carcaza de policarbonato que he cambiado en 3 ocasiones con la garantía) hoy mismo comprare la extensión a 2 años de garantía y estoy satisfecho.

    Al igual que el CEO de Microsoft® pensaba que sólo era una computadora con una manzana cuando la pruebas y vives con ella el día a día te das cuenta del valor agregado que tiene y es cuando tu inversión cobra significado a tal grado de desarrollar una pertenencia emocional.

    Ciertamente soy partidario de mac, suelo recomendarlas… pero me muerdo la lengua cuando veo el uso que les dan: Facebook y messenger (ya ni adium).

    Qué le vamos a hacer. ¿Tú qué opinas Luis?

  • Aparte del posicionamiento es el Sistema operativo, la calidad del material con las que están hechas las maquinas.. el diseño industrial de la compañía.. Apple fabrica maquinas de la talla de su sistema, en cambio PC… se vio forzado a adaptar sus maquinas para Windows.. entonces no esta bien que una maquina se tenga que adaptar en cuestiones físicas (HardWare) a una computadora.. por ejemplo el windows 7 hecho para las NoteBook’s que sacaran, no puedes tener mas de 3 aplicaciones abiertas.. ósea.. tengo conocidos con una imac o powerbook de hace mas de 8 años y están usando Mac OS X Leopard sin ningún problema.. un Mac es caro.. pero a diferencia del PC que es un gasto.. el Mac es una inversión puesto que el PC es desechable a los pocos 2 años o menos.. se decoloran, fácil unos 6 formateos al año… y eso sin contar el gasto extra que a todo esto equivale.. yo use pc un tiempo y me hace sentir ignorante por mensajes de advertencia y de errores que no me decían nada y que incluso la ayuda del sistema no te ayudaba, solo te confundía mas.. Un pcero se sienta contigo a hablarte de cosas técnicas para sentirse importante en base a una carrera con un software que fue una copia mal hecha de Apple… muchos no saben quien es Steve Wozniak y es algo que no les enseñan en las escuelas de técnicos en sistemas.. como cultura general deberían de saberlo.. en fin.. he visto a muchas personas gastar mas de lo que les hubiera costado tener un Mac por mantenimiento, antivirus y formateo del Seudo sistema ese… las cosas están cambiando y a favor por el legitimo puesto del verdadero Sistema Operativo que es Mac OS..
    le pese a quien le pese y va para toda esa gente que por encerrarse en su cubito mental diciendo que lo mejor es windows y creen que tienen el mejor sistema por que cierran una ventana con efecto difuminado y animaciones bonitas… son personas que afirman que el color verdadero del cielo es Azul.. cuando en realidad al Vista , XP o 7, le quitas su Skin y tienes un Windows 98 o 95 por defecto..

  • Aquí difiero contigo. Mi macbook core 2 duo con carcaza de policarbonato ciertamente tiene un diseño estupendo y muy a pesar de que la trato como a una completa princesa le han salido griets en topcase y frontcase a los cuales he cambiado ya en 3 ocasiones y esta en proceso la 4ta. A tal grado de extenterle la garantía 2 años más.

    La última la unibody de aluminio es una maravilla, creo que va a corregir el problema de grietas en el material el cuál ya acepto APPLE INC. es un problema del material en la fabricación.

    De ahí en fuera estoy satisfecho con Apple.

  • He visto como todo el mundo tiene problema con la carcasa, la cosa que con mi macbook llevo mas de un año y no tengo ni un rasguño, y lo uso para todo todos los días, desde producción musical a llevarmelo a clase para programar.

  • Holas, yo soy un usuario de PC y sistema Windows de años ya, y lamentablemente me siento comodo en dicho entorno, tambien esta el factor economico, que en mi caso es determinante, una macbook me cuesta horrores de dinero, aparte del impedimento fisico, ya que ne pais hay escasos lugares donde comprarlas por no decir ninguno.

    Me encantaria probar dicho sistema del que he oido maravillas, he probado linux, y me he quedado con ubuntu, pero la curiosidad y el deseo me llevan a querer probar los sistemas mac, consulto, hay alguna posibilidad de correr un sistema mac en una PC.

    Si saben de ellos les estaria infinitamente agradecido.

    Sin mas Kike

  • el sistema operativo es incomparable… es no tiene preciooooooo… compre una macbook pro hace un año y a Windows no vuelvo jamas!!!!!!!!!

  • Es muy subjetiva las comparaciones entre mac y Pc. Por una parte hay alguien que dice que el PC son 6 formateos al año, cuando yo que he usado linux NUNCA la he formateado mi PC y hago mis trabajos de diseño con soft libre del nivel de Photoshop (GIMP), Maya (Blender), y puedo mencionar un largo listado de programas TODO en mi Pentium IV con 512 de ram. sin necesidad de pagar un valor agregado ni de estar encadenado con una compañía de por vida, ni tener ineficiencias a la hora de uso,ni el estres que no puedo instalar mi sistema operativo en otra arquitectura, ni que tengo que aumentar mi garantía. Pienso que un punto fuerte de Mac es que no es Genérico, ya que tienes un soft a medida de tu hardware, asi creo que cualquier soft funcionaría perfectamente

  • pues yo he utilizado mac desde el 95 y pc de la misma fecha mas o menos, y ubunto lo probe este año pero de todos me quedo con pc por compatibilidad.
    con mac nunca me acostumbre a que no había pantalla completa siempre hacías click en algo y te mandaba al escritorio, ademas no podía jugar en el.

    ubuntu todo bonito, pero un dia lo prendias y te esta diciendo un mensaje de ellos que tipiaras help y nose que mas, ademas no podia editar video de modo profesional en el y jugar muchas cosas

    con pc podía hacer pebre la maquina bajando juego en vacaciones y después solo formatiaba (1hora y listo) me corrian todo lo que necesitaba, si me pedian el pc no tenia que explicarle a nadie como funcionaba. ademas se suma que podia usar el msn de windows. pues no hay nada mas incomodo del msn de mac ya que en este ultimo no se pueden compartir imagenes en tiempo real lo que es una lata cuando le quieres mostrar varias imagens a tu grupo de trabajo sobre todo con logos y esperar a que ellos los descarguen es un cacho.
    ademas hay un asunto de compatibilidad con terceros que no tenian los otros dos conectar un data a un mac es un cacho, he tenido profes que se toman 30min para poder configurarlos

  • Yo acabo de adquirir una macbook, y la verdad que tenia muchas ganas desde hace tiempo de hacerme de una, trabajo en una escuela de artes visuales en el area de comunicacion y mi primera influencia fue verlas en accion ahi. Me encantaban por estetica, pero ahora que la estoy probando, despues de 10 años de PC, no me arrepiento, la estabilidad del sistema es muy notable, y por ejemplo la facilidad de conectarle una impresora sin tener que instalar drivers y esperar que la reconozca, los spaces, etc. y espero seguir descubriendo mas. PCme sirviò, no lo niego, pero de momento no regresarìa ni de chiste. Supongo que las mac deben tener sus defectos, (de momento no le he encontrado) pero los compensan con muchisimas otras cualidades.

  • Hola, yo tengo un mac hace 2 años aprox. y me ha dejado muy feliz por su comportamiento, es facil de usar y bien comodo, pero tengo dudas igual ya que algunos me han dicho de ke ahora a un notebook cualkiera le puedes instalar leopard osea conviertes un notebook en un mac y pagas menos. ¿es realidad es asi de facil? porke veo en los comentarios ke se habla del sistema operativo pero no de lo ke significa la estructura de un mac, al igual de ke las pantallas las hace la marca LG por ende te compras una pantalla LG y listo, ya tienes una pantalla como la de un imac a mucho menor precio. ¿ ke creen ustedes? sera conveniente entonces comprar un notebook ke cuesta la mitad con el mismo procesador e instalarle leopard y ya tienes tu mac economico?

  • Es evidente que la mitad de los comentarios son de personas que no tienen conocimiento real.

    Un pc como dios manda se hace a traves de componentes y si eres conocedor los materiales pueden ser inferior igual o superios que en un mac. Me vengo a referir que un pc puede ser peor igual superios o inmensamente superior a un mac. En un mac no puedes poner targetas graficas que pueden costar la friolera cantidad de 6000€ me vengo a referir que cuando se requiere alta potencia solo se puede utilizar los sistemas pc.

    El mac es el ordenador para los disenyadores, ya que solo se tienen que preucupar de eso disseñar, o para aquellos que no saber de informatica o para pijos o simplemente para a quellos a quien les han tomado el pelo.

    Otra cosa que no entiendo es la mania de confundir pc con windows, pues este es solo un sistema operativo, que es mas actualmente se puede instalar en un mac.

    Resumiendo al pc no se le puede catalogar como una maquina estandar como el mac ya que las posibilidades son infinitas, tanto en material como tecnologia como en precios, i a mas con la nuevas plataformas de intel apple se ha visto obligado ha utilizar los procesadores de Intel ya que si no su rendimiento habria sido pulverizaro por la nueva plataforma de Intel i7.

  • pepele yo soy diseñador y no recomiendo mac para muchos trabajos sobre todo en cosas 3d donde los mac rinden muy mal sobre todo en lo que es renderizar secuencias en 3d.
    ademas un informatica no necesita una gran maquina ya que la mayoria de las programaciones se hacen en lenguajes que pesan nada

  • wow con todo respeto estimados amigos compeñeros colegas y demas, si todabía estan comparando mac con pc, es porque les han contado y no porque lo han utilizado; en primer lugar basar tu descicion de compra por si puedes o no pasar imagenes por chat, msn es de criterio muy pobre (si lo han olvidado las actualizaciones mac …. miles de millas de pc); ademas la mac no es una maquina para diseñadores es para todos los que quieren un sistema hecho yá, y no uno que se esta haciendo y aprobecha quienes lo comprar para seguir investigando,,,,,,y seguiria y seguiria pero saben que ,,, la mejor opinión es decirles : PRUEBEN DESPUES HABLAN ……….claro con todo rspeto

  • Pues que quereis que os diga…!No conozco el Mac,solo conozco, y poco ,el PC desde hace muchos años pero lo que tengo muy claro,y es una opinion personal,que el ser marquista de per se no es una referencia y tampoco me decido por criterios de estetica superficial……Lo que busco en las cosas es la mejor relacion Calidad><Precio tanto en oferta y capacidad como en no depender de un monopolio,esos son mis criterios,con ellos alguien puede aconsejarme o lo del Mac solo es marquismo y cierta tendencia al esnobismo ?

  • vik tienes mas razon que un santo, yo soy de mac desde siempre y cada vez que tengo que usar un windous echo pestes de el!!

    kike es imposible hacer funcionar mac en pc, pero no al reves. para la segunda necesitaras el paralel desktop, puedes descargarlo «by the face». sin duda mac es mejor q pc!!

  • Luis, estoy de acuerdo con que se trata de un caso de posicionamiento, pero en Mac existe más que un valor agregado, existe una superioridad palpable y evidente en su calidad de sistema operativo, que es por mucho superior a Windows (¿que es la fragmentación en Mac, o un virus, o tantas cosas?). Soy usuario de ambos sistemas, por más que quisiera usar sólo Macs, en Buenos Aires como en muchos países latinoamericanos la realidad es otra y hay que conformarse con lo que uno puede desembolsar.
    Además del sistema operativo, como si fuera poco, está todo lo que significa Mac, todo el valor agregado. Hay todo un concepto a fuego que lo percibe hasta el más desentendido. Basta ir a un Macstore y ver los equipos completos y uno se deleita y codicia. Hablar de Mac es hablar de los más ínfimos detalles (que después se los copian), pero como buen pionero, Mac sigue adelante. Uno ve el conector de alimentación imantado, el botón que indica con luces la carga de la batería, etc, y se da cuenta que piensan en todos los detalles.

    Por cierto, quienes aún no lo saben, existe la posibilidad de instalar Mac en PC, hice la prueba. Claro que no es legal. Hay que buscar en internet.

    Saludos
    Seba

  • Pues bueno, soy estudiante,y al ver sus comentarios aun no me decido, Quiero uuna Mac por eso de que no le entran Virus, y su sistema es mas rapido tal cual ustedes mencionan, pero en realidad se podria decir que estoy en «Blanco! acerca de esto, no se bien ni como se usan, diferencias entre una PC y una Mac(Obviamente el Sistema operativo y todo eso) Pero en si por que deveria de comprar una Mac!
    Gracias

  • No soy partidario de las Mac, sí, están diseñadas para funcionar perfectamente con su hardware, pero a esto sólo se le saca mayor provecho cuando se usan en el ambiente más demandante del mercado de producción audio visual, son excelentes para renderear grandes proyectos, por eso las usan en pixar por ejemplo, PERO, la verdad, los diseñadores se la dan de muy conocedores en este aspecto y sólo usan PS e Ilustrator en su mayoría, no necesitan el mayor rendimiento del universo para exportar una fotografía en jpg… O hacer videitos cortos, en primera, no pueden actualizar su hardware, tienen que comprar una nueva, en segunda , dicen que les duran milenios, pero mi pregunta es la siguiente, realmente tu mac de hace 5 años es taaaan buena que compite contra una PC con las características del mercado de este año? O en realidad utilizas tan pocos recursos de una computadora que ni siquiera es necesario actualizarla? …curiosamente aquí veo puros diseñadores y hablando de sus carcazas de su equipo!? O sea, por que no me hablan de especificaciones de su equipo? del rendimiento que les da a comparación de hardware en PC actual? La verdad yo prefiero seguir usando una PC que puedo actualizar su hardware cada año (Cosa que no puedes con una mac) hasta el momento en el que necesite realmente lo mejor en rendimiento y que sepa que es indispensable, lo demás es pura vanidad.

    Saludos!

  • Hola… La verdad yo tambien tengo esa duda.. soy estudiante de diseño grafico y solamente he utilizado windows. Sinembargo mi computadora esta fallando mucho y he decidido comprar una nueva. Tengo dos opiones, pero no se cual rendirá mejor en mi tarea como estudiante de diseño y futura diseñdora.
    Podrían darme un consejo para elegir entre las dos??
    La primera es una Macbook Pro de 13 pulg con intel core i7 de 2.8 GHz, 4 GB de memoria ram, 750 GB de disco duro, graaficos HD intel 3000 y bateria de 7 horas.
    La otra es una HP Pavillion dv7 con procesador intel core i7, memoria ram de 8GB expandible a 16, disco duro de 1 TB pantalla de 17.3 pulg, bateria de 4 horas.

    La mac es mas cara que la hp por approximadamente 40 dls.

    Muchas gracias por su ayuda :)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.