Publicidad hindú: un caso de diferencias culturales - Luis Maram

Publicidad hindú: un caso de diferencias culturales



Es indudable que la publicidad de otras culturas puede resultarnos interesante en muchos sentidos; en este contexto, los trabajos hindúes han sido sorprendentes los últimos años.

revolutionelephant
India es uno de los países con mayores contrastes del mundo; su sociedad está marcada con una de las pobrezas más lacerantes del orbe y no obstante, a últimas fechas, representantes de su belleza femenina han llegado a los más altos niveles de Miss Universo, connotadísimos matemáticos han egresado de sus escuelas y brillantes trabajos han emanado de sus publicistas.

El anuncio aquí mostrado, a pesar de tener un caracter localista, es impresionante por su dirección de arte, utilizando mujeres para conformar un elefante.

En Occidente el anuncio sería muy polémico ya que su objetivo es publicitar ropa femenina de tallas extra grandes; cualquiera sentiría que la connotación con un elefante resultaría ofensiva, sin embargo, en India, el paquidermo es uno de los animales más amados por ser considerado una creatura sensible, social y sabia. De hecho, una de sus deidades más queridas es Ganesha, un ser con cabeza de elefante.

Mi perspectiva es que aún en occidente, con la marca adecuada, el anuncio funcionaría; imagínenselo con el logo de Levi’s hasta abajo… ¿Alguna duda? Un buen ejemplo del poder del posicionamineto.

Ficha Maram

Retórica: Silepsis (¿Qué es esto?)

Diseño: Ilustración

Marketing: Publicidad impreso

Advertising Agency
: JWT Delhi, India
Creative Director: Soumitra Karnik
Art Director: Sumati Singh
Copywriter: Charu Chhitwal
Illustrator: Achintya Biswas
Photographer: Jaideep Oberoi
Account Management
: Hari Krishnan
Published: December 2008

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.