Estrategias de precio en el marketing: Casos Starbucks y Abercrombie - Luis Maram

Estrategias de precio en el marketing: Casos Starbucks y Abercrombie



Cuando uno enseña marketing, tarde o temprano los alumnos hacen preguntas difíciles de responder: ¿Cuándo se deben bajar los precios?, ¿Es una buena estrategia?

202884_2322Y es que cada caso es muy particular y sus circunstancias deben ser examinadas con mucho cuidado. Personalmente no me gustan mucho las rebajas pero es un hecho que forman parte de las estrategias de Precio… después de todo, se trata de una de las 4 P’s del marketing.

De modo que cuando me encontré hoy por la mañana este artículo en el Harvard Business Update, decidí traerlo al blog. Creo que responde perfectamente a las cuestionantes planteadas:

Descuentos peligrosos

Es cierto que, cuando la reducción de precios está bien pensada y responde a una buena estrategia, resulta efectiva: incita a los consumidores a comprar el producto en oferta y aumenta las ganancias a corto plazo. Pero, ya se trate de una cartera, una hamburguesa o una estadía en un hotel cinco estrellas, los clientes quieren obtener un buen valor por su dinero arduamente ganado.

El precio de algo es, a menudo, un factor determinante del valor percibido, como apunta Dan Ariely en su libro Predictably Irrational. A menudo, cuanto más paga el consumidor, mayor valor le atribuye a su compra. Si el descuento sólo intenta aumentar las ventas, los compradores empezarían a cuestionar ese valor.

Un ejemplo es lo que le ocurrió a Abercrombie & Fitch, que redujo sus precios un 15 por ciento aproximadamente durante la recesión de 2000 – 2002. Cuando las nubes empezaron a disiparse, la compañía se dio cuenta de que había sacrificado buena parte del prestigio de su marca y había perdido una significativa participación de mercado.

En agosto de 2008 —y habiendo aprendido la lección—, A&F anunció que estaba considerando un nuevo aumento de precios, a pesar de la caída en las ganancias en el segundo trimestre. El objetivo: mejorar lo que el CEO llamó la “posición icónica” de la marca.

Los descuentos son tan fáciles de ofrecer que muchas empresas no pueden resistirse. Starbucks, que anunció la primera caída en las ganancias en su historia en julio de 2008, empezó a ofrecer opciones de menor precio, como café a US$ 1, con recargas gratis. La estrategia puede aumentar las ventas a corto plazo, pero sospechamos que, como sucedió con A&F, dañará la marca Starbucks a largo plazo.

Sin embargo, hay algunas maneras más seguras de bajar los precios. A principios de 2008, Chrysler ofreció descuentos sobre algo que no afecta a su marca central: la nafta. Les garantizó a los compradores de autos nuevos el suministro de nafta a US$ 2,99 por galón durante tres años.

La idea era subsidiar el combustible a los usuarios de autos nuevos, en lugar de subsidiar el automóvil. Algo parecido hizo GM en 2001, cuando ofreció mejores condiciones en el financiamiento en vez de reducir el precio de los automóviles. Claro que la industria automotriz tiene problemas más graves que el deterioro de las marcas, pero estas iniciativas son ejemplos de marketing inteligente durante tiempos de crisis porque combinan el atractivo de los descuentos con el mensaje implícito sobre el valor del producto central.

De modo que, si usted está considerando aplicar una estrategia de descuentos tradicional durante la actual recesión, deténgase a considerar el perjuicio potencial a su marca y, luego, evalúe los posibles matices y alternativas que podrían protegerla. Si daña la mística de su marca sin darse cuenta, reestablecerla podría resultar más difícil de lo que espera.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

10 Comentarios

  • Excelente tu blog! gracias por tu aportes son realmente interesantes, llevaba tiempo buscando algo asi y por fin lo encontre, saludos y porfavor no dejes de postear.

  • Interesante, curiosamente bajar precios tiene a generar desconfianza en tu producto y un precio mayor y adecuado genera expectativas en el cliente que claro tu producto debe cumplir.

  • interesante , el tema de bajar los precios ya que que las empras lo hacen con un fin es el lider en el mercado y ganarle a la competencia pero no se dan cuenta que los clientes se casan con las marcas y muchas veces no si fijan en el precio

  • las estrategias de precio son muy efectivas siempre y cuando la hagan ver al cliente se beneficio economico ya que eso lo trabajan las empresas

  • para este caso….tengo la siguiente pregunta:

    • La Estrategia de Precios es efectiva en la empresa?

    • Cree usted que los descuentos proporcionan mas utilidades a la empresa?

  • Por supuesto que es efectiva, muchas empresas apuestan a ser la más barata. Otras a ser la más cara. Es cuestión de la imagen que quieren proyectar. Los descuentos no me gusta utilizarlos salvo cuando se esté liquidando mercancía, de otra manera, sugiero más una estrategia de aumentar valor.

  • Buenas noches,
    Es posible que alguien me pueda orientar con cuales fueron las estrategias usadas en cada caso que se plantea?.
    Es decir a que se refiere con descuentos peligros, si son descuentos diferenciales, periodicos o de otro ambito.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.