Las 100 mejores tipografías: un caso de funcionalidad, no de gusto - Luis Maram

Las 100 mejores tipografías: un caso de funcionalidad, no de gusto



Elaborar un ranking tipográfico no es una tarea sencilla y, a decir verdad, tampoco confiable.

fontsFuera de razones tan subjetivas como el gusto o la pasión, la tipografía es una entidad funcional y como tal debe ser vista. Para elegir qué tipografía se debe utilizar en un determminado proyecto, no se pregunta si una es mejor que otra, sino cuál es la idónea para el trabajo, por estética y funcionalidad.

En este contexto, Helvetica no es mejor que Times ni viceversa… Bueno tal vez Helvetica sí… —lo siento, no pude contenerme, es un comentario pasional y por tanto sin sentido—

La tipografía no fue hecha para admirarse, aunque algunas fuentes a los diseñadores nos puedan parecer verdaderas joyas, auténticas obras de arte. A mí por ejemplo, me encanta Helvetica, como se puede apreciar; Franklin Gothic y Futura, sin embargo rechazo casi en automático Eurostile y Sabon, sin embargo las he utilizado cuando el proyecto así lo ha requerido.

La tipografía es una herramienta del diseño y debe servir a éste y no al revés y, como ya mencioné, mucho menos al gusto o la pasión.

No obstante toda esta disertación, vale la pena echarle un vistazo al ranking elaborado en este sitio alemán. Al menos en el ranking de las diez primeras, coincido casi totalmente; tal vez sólo intercambiaría los lugares de Univers y Bodoni, aunque hay que entender que se dieron en muy distintos momentos históricos y bajo circunstancias y tecnología muy disímiles.

Y a ustedes ¿Qué les parece el ranking?

Vía

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.