Mal marketing: Caso Marlboro - Luis Maram

Mal marketing: Caso Marlboro



Esto es una verdadera joya. Es una verdad innegable que todos sentimos desconfianza de dejar nuestra info en un website, sin importar cuánta seguridad jure tener. Pero hacerlo sólo para poder ver una página y además que nos pidan nuestra ID con foto es una perla para «Cómo hacer mal marketing y que nunca visiten tu site».

mal-marketing¡Caray! De verdad que estoy sorprendido y vamos, no se trata de una marca cualquiera; es ¡Marlboro! el cigarro de mayor venta en el mundo, dicen algunos.

Literalmente, en la página de entrada del site México hay un texto que versa: Para tener acceso a este sitio deberás crear una cuenta y enviarnos una copia de una identificación con fotografía (IFE, licencia de manejo o pasaporte).

1) ¿Crear una cuenta? ¿A cambio de qué? ¿Tan sólo de accesar a un site de tabaco? ¡Por favor!

2) ¿Enviar copia de una ID tan personal como mi licencia, IFE o pasaporte cuando vivimos en un país donde el principal problema es la inseguridad?

3) ¿Y la usabilidad? (Lo definiré para la tabacalera: atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces)

Señores de Philip Morris, si esto no es una broma, permítanme felicitarlos porque han descubierto una excelente manera para que la gente se aleje de un producto potencialmente dañino. Gran campaña para dejar de fumar.

Y por favor, no usar la legalidad como excusa, porque demuestra un pésimo tacto mercadológico y una nula creatividad estratégica para la marca.

No me extraña de quien lo haya diseñado o programado, sino de toda el área directiva y de marketing, así como de su agencia que aceptó la idea. ¡Vamos, ni el site de Playboy!

Lo reitero… es una joya.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

18 Comentarios

  • WOW!!! JAJAJA!!! ¿Qué más se puede decir? Nadie en su sano juicio dejaría algo así, como una identificación personal, con la inseguridad que hay en un site X. Me gustaría saber sí alguien se ha registrado :S

    Por cierto, gran cambio el del blog, no se cuanto tiempo tiene que lo cambiaste pero apenas me di cuenta!!! Felicidades!!!

  • Tienes razón ¿Cuántos incautos mandarían su pasaporte? Además ¿Qué no saben que existe el Photoshop? Tener eso como arma de control para la edad es ridículo.

    Gracias x los comentarios del blog.

  • Muy buena frase la de «Gran campaña para dejar de fumar». Realmente acertada.
    Y gracias por todo el contenido que nos descubres, Luis. Somos muchos los que te leemos desde España.

  • Yo pertenezco a la base de datos de Marlboro pero mucho antes que pidieran la ife por la web, a mi llegaro a mi escuela a tomarme mis datos, no soy fumadora pero eh recibido varios beneficios gracias a estar en su base de datos, es algo que entre los jovenes se sabe, por elemplo viene el MX beat, si formas parte de su base de datos recibes preventa, entre otros regalos beneficios y preventas durante todo el año, y tengo amigos que apenas estan formando parte de Marlboro, no dudo envien su ife y lo digo sinceramente si yo no fuera la enviaria tambien, recibo mas beneficios haciendolo ademas de que sé porque lo necesitan.
    Si considero que tal vez es grave para la gente ajena a las actividades de Marlboro y que lo unico que quieren es ver el site, pero para mi es un gran beneficio.

  • Interesante tu punto de vista, Gaby. Sin embargo hay que decir que aún cuando lo que mencionas es importante, a la gente de la marca le hizo falta mucha cuerda para generar un concepto menos burdo que el presentado.

  • Talvez un site con beneficios para los usuarios registrados, y para los no registrados informacion basica de Marlboro, no bloquear totalmente a los no registrados, en fin no creo que hayan desacertado del todo, corrigeme si me equivoco pero despues de todo la misma pag dice que es una revista electonica la gente que ingresa a la pag es porque sabe para que, de ahi en mas no es su marketing.
    (espero no haberme equivocado mucho)
    :)

  • Obviamente habrá beneficios; el problema no radi allí, sino en lo engorroso del trámite, que descarta toda usabilidad y en la inseguridad de los usuarios de tener que mandar hasta una ID como el pasaporte. Eso es ridículo.

  • Yo no fumo, por ello no soy target y francamente me da igual lo q pase con su pagina.
    Como diseñador y sobre todo como persona dentro del medio de la publicidad creo que el tramite para accesar al sitio es fatal.
    Pero vayamos a lo practico. Pregunte a un par de amigos fumadores si mandarian algun docto para poder entrar y su respuesta fue la misma: QUE HUEVA!

    Nada cientifico, pero muyyy realista.

  • Creo que esta empresa se equivoco, pero lo dificil de creer es que se trata de Marlboro una empresa lider en ventas. Creo que la mayoria de las personas no confian en esto y no mandarian este tipo de informacion. Como comentan creo que en lugar de traer mas gente la alejan nose que mas opinen.

  • hola gente ..
    yo soy de uruguay y vendo marlboro..
    ak estamos en el muere jeje
    el gobierno nos quiere acavar de todos lados..
    la gente esta revolucionada buscando marlboro box (rojo)
    y no hay!!
    primero..
    sacaron la ley de no fumar en lugares cerrado..
    la cual estoy realmente de acuerdo,,
    xq dañarles la salud aquellos que no fuman?
    luego..sacaron figuras horribles en las cajillas de cigarros..y obviamente en las cigarreras..
    hicieron 50% publicidad 50% advertencia..
    lo cual esta bien para informar a la gente..
    pero hace falta??..es que todavia la gente no sabe las consecuancias de fumar??..hace falta tanto reto para los consumidores?..realmente los turistas quedan horrorarisados con las fotos..pero mi opinion personal es que esto no hacia falta el que fuma fuma…
    no va a dejar el cigarro por las fotos..me parese que cada uno tieneel derecho de hacer lo que quiera con su vida..porsupuesto sin joder a los demas…por eso estoy de acuerdo con la ley de no fumar en lugares cerrados..
    ahora..hacia falta dejar una linea por marca?
    si..
    asi es..
    marlboro blue fresh mint (mentolado) light y box (rojo) desaparecieron..
    ahora es marlboro…soo marlboro-.
    la cajilla es dorada como la del light pero no es light.
    supuestamente es el tabaco del marlboro de cajilla roja pero le hicieron unos agugeros en el filtro para que sea mas suave..ahora..
    como le explicas esto al consumidor??
    q fuma el que fumaba algunas de las lineas que desaparecieron..
    nose..
    es realmente cualkiera esto..
    pero es lo que esta pasando ak en uruguay!
    las ventas vajaron un 60% o mas!! nose en que va a quedar todo esto,,
    bueno gracias a toda la gente que leyo todo..
    es realmente larga la histora jaja..
    saludos

  • Es nefasto! Neta a kien se le ocurre… tengo manera de hacer llegar este escrito a las altas de philip morris…. ojala hagan conciencia de esto, xk es un hecho realista. Mejor British!
    Me agrada k sigan comentando, es bueno

  • mmm yo estoy activamente suscrito en la página desde ya hace bastante tiempo y no han pasado cosas extrañas con nadie de las personas que conosco que también están suscritas en la página, al contrario: Recibo regalos y promociones a mi casa, seguido, y sin novedad.

  • a mi me llamaron a mi casa….dciiendome q habia sido ganadora de un pen-drive…no recuerdo haber llenado datos alguna vez para malboro…la verdad q cuando corte me dio bastante desconfianza…y ahora no se q hacer! esto q me paso puede llegar a ser real? si llene alguna vez datos no puse nada de el pasaporte ni nada de eso…pero quizas llene algo…por q cuando me llamo la chica los datos de ella coincidian con los mios…espero q me puedan responder…

  • los datos que te piden es para verificar tu mayoria de edad.. como todos sabemos no pueden dirigir nada a menores,, y no lo hacen,, a mi me llego el pendrive,, ta buenoo
    besito

  • completamente un fail!!!, yo no soy fumador, pero por diseño, malboro se había distinguido bien, así como absolut en su website, y absolut no te pide más que lo de siempre, la fecha de nacimiento, si bien es una revista electronica el caso malboro, sigo sin verle el lado que valga a tal grado la situación para enviarles cualquier documento, y claro que si no te presentan algo primero ps no les enviaras nada, es como si no dejaran entrar a las agencias de autos si no les das copias de tus documentos probatorios de mayoria de edad… un completo fail para malboro!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.