Qué es una prosopopeya: Caso BNP Paribas - Luis Maram

Qué es una prosopopeya: Caso BNP Paribas



Una prosopopeya es un recurso retórico para darle vida y/o cualidades humanas a algo que no las tiene por naturaleza propia. Las mascotas de algunas marcas, aunque trilladas, son un buen ejemplo… pero éste es espléndido.

bnp

El Tigre Toño, Bibendum, todos los personajes olímpicos, son buenos ejemplos de prosopopeyas, sin embargo aquí lo que vemos es que los números, sin siquiera tener un rostro, una trransformación o un accesorio «humano» adquieren una conducta antropológica.

En el diseño lo que se ve es a una mujer y a un número 27 que está a punto de interceptarla; ello gracias al copy: El fin de mes llega cuando menos te lo esperas.

Se trata de publicidad italiana; allá es común que los días de vencimiento y renovación de hipotecas sean el día 27. Nuevamente, el texto ancla el mensaje.

El anuncio presenta un producto financiero conocido como Mutuo O2, que básicamente es un préstamo. El copy añade: el préstamo que te da un respiro. Buena relación del copy con el nombre del producto: Mutuo O2; esto se logra al integrar en la denominación, el símbolo químico del oxígeno en su composición molecular más frecuente O2.

Sencillo, persuasivo, inteligente.

Ficha Maram

Retórica: Prosopopeya (¿Qué es esto?)

Diseño: Fotografía, Retoque digital

Marketing: Publicidad impresa

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

5 Comentarios

  • impactante diseño, de no haber sido por la explicacion de la hipoteca hubiera jurado que se trataba de tohallas higienicas por lo que esta cerca del día 28 y ademas sobresale el color rojo..☺

  • Excelente! Siempre he tenido la duda. Ojalá me pudieras corregir si me equivoco: Según yo y algunos maestro que tuve, la Prosopopeya es la descripción de objetos NO animales que adquieren habilidades de éstos, incluyendo habilidades humanas y la Onomatopeya es la descripción de animales que adquieren habilidades humanas, por lo tanto, el tigre Toño y demás personajes serían Onomatopeyas y la taza de café de Nescafé una Prosopopeya. Saludos!

  • Nop… la onomatopeya es simplemente una palabra o varias que imitan el sonido de aquello que describe. Un ejemplo típico eran los letreros en la serie de Batman de TV en los años 60’s cuando el héroe golpeaba a un villano y aprecía un «Wham» o «Zoc» para dar a entender que había sido un golpe fuerte. La onomatopeya no tiene que ver con la prosopopeya, que es dar cualidades humanas a un objeto o animal que normalmente no las tiene, como el hombre Michelin o el tigre Toño; el 1o está hecho de llantas (objetos), el segundo es un animal… y ambas son prosopopeyas.

  • que bonito si que tienen toda la razon la públicidad exagera y osea la prosopopeya solo es tipo de metagrofico que caracteriza a una realidad no humano
    ¡espero y les guste chauuu!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.