Agencias de Marketing Social: Caso Expok - Luis Maram

Agencias de Marketing Social: Caso Expok



El concepto que dio origen al Marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt), fué el de orientar los productos al Mercado Meta. Así­ como el marketing en algún momento fue una serie de ejecuciones innovadoras en beneficio de las empresas, que más tarde se institucionalizaron como una disciplina y se convirtieron en parte de las organizaciones como áreas o departamentos, así­ seguramente ocurrirá con la Responsabilidad Social.

En términos coloquiales, la Responsabilidad Social Empresarial es la inclusión voluntaria por parte de las empresas de acciones en pro de la comunidad o el medio ambiente. ¿Filantropia? ¡De ninguna manera! La Responsabilidad Social siempre busca rentabilidad. Es decir, si bien las acciones benefician a la sociedad o al ecosistema, deben por sobre ello, beneficiar a la compañí­a.

Sus beneficios son un mejor posicionamiento, good will, posibilidad de alianzas, eliminación de posicionamientos negativos (lean El Libro negro de las marcas o NO LOGO), generación de valor en productos o servicios, preferencia del mercado en igualdad de performance ante la competencia, identidad y lealtad para con la marca, entre otros beneficios.

En este marco, las agencias de marketing social en México son apenas una realidad que comienza. Una de ellas con la que personalmente mantengo buena relación, es Expok, la agencia más reconocida por el Centro Mexicano de Filantropí­a (CEMEFI) y AliaRSE. Aquí­ una muestra de su trabajo para el Dí­a Mundial del Agua.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.