Reciclado...hasta en los logos: Caso Wal-Mart, PRESERVAMB - Luis Maram

Reciclado…hasta en los logos: Caso Wal-Mart, PRESERVAMB



Algunos le llaman pirateo, otros fusil; los más refinados e irónicos, benchmarking… la realidad es que en todas las áreas existe. ¿Válido? ¿í‰tico? ¿Permitido? En cualquier caso… no importa. Casos hay miles, algunos más obvios que otros… y unos más, solamente sospechosos.

Tal es el que nos trae hoy hasta este blog. El logo de la izquierda (que parece la versión preeliminar del de la derecha) pertenece a PRESERVAMB A.C., institución no lucrativa ubicada en la Ciudad de México, cuyo objetivo es la educación ambiental y cuyas primeras actividades se remontan a 1992.

El logo de la derecha (con mejor terminado gráfico, hay que decirlo) pertenece a Wal-Mart México y es utilizado como parte de sus programas sustentables. En 1992, Cifra y Wal-Mart eran dueños del grupo mexicano al 50%. Obviamente los programas sustentables actuales no se vení­an realizando, por lo que su logo es posterior.

No pretendo decir que el gráfico de Wal-Mart sea una copia. No lo sé, no me consta y tampoco es de mi incumbencia. Lo que es un hecho, es que éste es uno de esos casos de sospechosí­simo deja vu o realmente, una tremenda coincidencia. La raí­z del tronco, el mundo como follaje, el texto circular…uhm…

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.