Rediseño de logotipo: Caso Compaq - Luis Maram

Rediseño de logotipo: Caso Compaq




Compaq ha revelado su nueva identidad visual. De acuerdo con ellos, la gráfica es ahora futurista y captura el espí­ritu de la tecnologí­a como fuente de inspiración.

Puedo decir que desde el punto de vista de un diseñador, siempre trataremos de defender una creación, dándole los racionales más ostentosos que nuestro cliente pueda pagar, pero la realidad es que los mejores jueces sobre el rediseño de un logotipo son los consumidores.

En lo personal jamás me han gustado las letras modulares porque no respetan el espí­ritu tipográfico per se, sin embargo aquí­ se trata de una marca tecnológica, donde la tipografí­a se ha transformado en caracteres digitales dejando atrás el trazo humano. Tal vez no me guste tanto el uso de la palabra completa «Compaq» en esta nueva forma gráfica, pero indiscutiblemente, el uso de la «Q» como gráfico independiente, le dará una fuerza que el anterior logo no tení­a, ya que deja de ser una letra para convertirse en un sí­mbolo y éstos siempre son más poderosos y contundntes.El tiempo siempre es la prueba ácida de estas cuestiones.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

8 Comentarios

  • Buen análisis, Luis. La verdad es que a mí­ tampoco me convence este cambio de identidad. Siendo una compañí­a de su envergadura deberí­a haber hecho un rediseño contundentemente mejorado en lugar de un mero cambio que, a mi forma de entenderlo, solo va a desorientar a muchos clientes que no verán la tipografí­a a la que estaban acostumbrados.

    Solo veo correcto la posibilidad de usar la Q de forma independiente y, aún así­, no es una Q demasiado estotica que digamos…

    Un saludo Luis, sigue documentándonos.

  • Pues aún si el sí­mbolo da más fuerza (hay marcas que no lo requieren, pero tienes razon), el nuevo, y el nuevo site incluido, es simplemente… horrible. Aún con el viejo, la Q tení­a más personalidad propia que el nuevo, que bien podrí­a haber sido un diseño hecho con el Word. Esta nueva CQ es simple y sosa, por más iconica que pueda llegar a ser. Leí­ incluso que el VP de MKT de la empresa lo compara con el swoosh de Nike!!!! (¡Por favor!…)

    Mal, mal, mal. Resulta aún peor si vemos la identidad gráfica de HP, como marca dueña, pues las diferencias son abismales.

  • Tienes razon, el uso de la palabra compaq no gusta tanto… quiza nunca lleguemos a acostumbrarnos totalmente a como se ve la palabra completa. Pero creo que si lo que querian era modificar la imagen no podian de un solo golpe soltarnos con que compaq ahora simplemente es «Q» sino que es un paso intermedio entre el antiguo «compaq» y «q»… No desvincularse totalmente del pasado.

  • Creo que en este diseño lo que hicieron fue matar dos pajaron deu tiro, para empezar con la nueva fuente que usa le da un diseño de mayor tecnología, parte de que un tip para darle un aspecto de tecnología al nombre ya que segun Frank Delano en su libro «El Poder de la Marca» menciona que el poner la misma letra al principio y al final de la palabra le da un sentido de tecnología ( no se que tan cierto sea) y en este caso lo que creo que compaq quizo lograr es encontrar una similitud entre la letra q y la c para asi darle un toque de mayor tencología.

  • hola, personalmente a la marca original le hubiese redondeado los angulos a cada letra, y al final separar la Q como elemento de isotipo… la tipografia actual a mi parecer tiene demasiada curva q se asemeja a un «hotdog»… sin animos de ofender a el o los creadores…

  • Pues en el simbolo yo veo una «C» y, quizas, una «S» partida. La «Q» no se aprecia mucho. Funciana solo con el nombre completo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.