¿Qué es marketing de guerrilla? Caso: Zoológico Neunkirchen - Luis Maram

¿Qué es marketing de guerrilla? Caso: Zoológico Neunkirchen



Marketing de guerrilla es el conjunto de técnicas innovadoras, sorpresivas, ineludibles y generalmente urbanas, encaminadas a lograr uno o más objetivos de comunicación al mí­nimo costo posible.

í‰sta podrí­a ser la definición más acertada de este tipo de táctica. Muchas agencias o anunciantes piensan que cualquier medio no convencional es una guerrilla, pero no es así­. Normalmente la guerrilla como su nombre lo indica, se trata de librar una batalla con acciones inesperadas, sorprendentes, que pueden ir en su tono desde lo jocoso hasta lo dramático y desde lo simple a lo elaborado; se trata más de desarrollar la inteligencia y la pasión que de abrir la cartera.

Viene a mi mente una escena de El Padrino II donde Michael Corleone habla de los guerrilleros en Cuba, explicando que vió a uno inmolarse por su causa al arrojarse con una granada, dentro de las filas enemigas. Cuando le preguntan a qué quiere llegar, él simplemente responde… «A que pueden ganar». Eso es precisamente el punto; una pequeña organización puede pegarle a una grande si tiene la creatividad suficiente. Claro que la innovación del marketing guerrilla ha fascinado también a los poderosos corporativos, quienes han pagado a sus agencias para que efectuen este tipo de acciones, aunque volvemos al punto inicial ¿existe la misma pasión?

Para ejemplo, esta divertida acción donde para publicitar e incentivar las visitas al Zoológico Neunkirchen se le colocó a un perro un detallado «disfraz» como extensión en la parte posterior de su cuerpo; con él, simulaba estar siendo tragado por un cocodrilo. Los curiosos que se acercaban recibí­an un flyer ofreciendo 20% de descuento con la leyenda: «Ven al zoológico, antes de que el zoológico vaya a ti».

Una buena manera de combinar guerrilla+promoción. El resultado fue un incremento del 15% sobre el promedio mensual de visitas.

Eso es marketing de guerrilla: económico, vistoso, sorprendente, incitador.

Vea también Titsvertising: Los senos como medio para Guerrilla-marketing
Ví­a

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

2 Comentarios

  • Como directora y fundadora del primer periodico hispano en mi area, y ciudades aledanas, he tenido que hacer uso del marketing de guerrilla para luchar con el periodico mas antiguo y grande de mi ciudad, aqui en Estados Unidos, y asi lo he realizado en tres diferentes ciudades y en este momento he enfocado mis ataque a una ciudad mas en especifico. El marketing de guerrilla me fascina porque me identifico con el muy bien, ya que mi pais de origen vivio una guerra civil en la cual adquiri el conocimiento y aprendi como operan las guerrillas en pequenos grupos y menos poder de fuego, pero el factor sorpresa era de las armas mas fuertes, efectivamente se puede aplicar esas tacticas al marketing y para los nuevos negocios y nuevos enprendedores es en mi opinion la alternativa mas viable.
    Ya desaparecio un periodico en espanol que era mi objetivo en una ciudad, la cual ya la tome y no la he descuidado desde que me sente ahi, en mi ciudad esta el periodico en ingles mas grande no pretendo destronarlo de la noche a la manana pero he podido ganarle una pequena tajada del pastel, mi periodico es bilingue, la primera parte es ingles y la otra mitad espanol, con topicos y articulos diferentes para cada cultura, eso me genera una gran ventaja y he podido obtener anunciantes en ingles tambien. Mi consejo es para los pequenos negocios, que no se dejen intimidar por los grandes, uno cuando inicia no tiene la fuerza ni poder de fuego de ellos, pero los golpes deben ser multiples, sorpresivos, innovadores, programados y desde muchos angulos y luego hay que replegarse o sea retirarse un poco a estudiar el siguiente paso tactico, no dejando mucho tiempo para iniciar un nuevo ataque de mercadeo; las pequenas empresas tienen la facilidad de mobilizarse rapidamente y eso es otra ventaja, los costos tambien son bajos, y se puede ganar consistentemente mercado con la guerra de guerrilla en marketing. Pruebenlo y mucha suerte.
    The Flamingo Bilingual Newspaper

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.