Paul Rand: diseño con substancia - Luis Maram

Paul Rand: diseño con substancia



Cuando estudiaba la carrera de Diseño Gráfico, cierto profesor, ”al que le debo mucho más que a la misma universidad y de quien algún dí­a habré de platicarles mucho más que este simple post” me enseñó a apreciar la tipografí­a y a aficionarme al trabajo de algunos diseñadores que habí­an sabido explotar e innovar en esta materia: Adrian Frutiger, Max Miedinger, Herbert Lubalin, Wolfgang Weingart, entre muchos otros.

Ahora pienso que debí­ haberle aprendido mucho más…

Fuera de mi tipográfica nostalgia, un nombre común en sus cátedras era Paul Rand, diseñador de varios logotipos tipográficos, entre los que destacaban el de la cadena televisiva ABC, el gigante computarizado IBM y la mensajera UPS.

Fue el rediseño del logo de este último lo que motivo este post. El logo de Rand para UPS podrí­a hoy ser considerado algo simplista, sin embargo limpio y contundente. El rediseño actual es tan sólo una muestra más del poder de Photoshop. Si bien es cierto que el trabajo de Rand merecí­a una actualización, ésta distaba mucho de ser un escudo sin gracia con Layer Style-Bevel.

El problema es que actualmente, cualquier escuelucha dice impartir Diseño; cualquier tipo con buen manejo de una Mac, se esgrime diseñador y cualquier idea barroca en filtros puede llegar a ser más apreciada que una composición funcional, estética y reproducible en múltiples medios.

Creo que es un problema de educación. Hay que enseñarle al cliente la diferencia entre tendencia y moda, entre sencillez y simpleza, entre look y estética. Sólo entonces podremos revalorar la creatividad y el trabajo contundente de monstruos como el buen Paul Rand, quien el próximo 26 de noviembre, cumplirá 10 años de habernos dejado. Aquí­, una de sus más espléndidas citas:

Without aesthetic, design is either the humdrum repetition of familiar cliches or a wild scramble for novelty. Without the aesthetic, the computer is but a mindless speed machine, producing effects without substance. Form without relevant content, or content without meaningful form.

Acerca del autor

Luis Maram

MBA, speaker internacional, Master en Inbound Marketing, especializado en Reputación corporativa. Estratega de contenidos; editor en jefe de este sitio enfocado a cómo crear contenidos que tu audiencia quiera ver, vivir y compartir. Consultas o conferencias de marketing.

6 Comentarios

  • Cuánta razon tienes. Photoshop es una gran herramienta, pero la facilidad de crear estilos de capa atractivos para ojos poco adiestrados ha hecho mucho daño al diseño.

    Parece que apenas se valora el diseño en su viva imagen, fuera de adornos vacuos.

    Enhorabuena por tu blog. Llevo mucho tiempo queriendo hacer uno similar.

  • Mucha, mucha razon tienen ambos, es verdad, las escuelas patitos piensan que cumplen con una funcion monumental con tener ordenadores con Photoshop o Corel. Hay maestros que apenas saben usar el mouse y lo peor, escuinclitos que ni siquiera saben dibujar en hojas de papel monitos de palitos y bolitas que se creen severos crí­ticos de arte, diseño y un largo etcotera.

    En fin, ojala dejasen de existir escuelas como el CNCI.

  • Creo que es tarea del mismo diseñador HACER que las cosas cambien lograr en la mente de toda la comunidad que te rodea, un respeto hacia la manufactura de este rico arte que es el diseño gráfico. Y como tenemos mucha tarea… hay que empezar a actuar.
    que excelente comentario el de Paul Rand

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.